• Black YouTube Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Round
  • Yusfia M. Naime

¿Por qué cerramos los ojos cuando estornudamos?


Hay muchos mitos sobre el porque cerramos los ojos involuntariamente cuando estornudamos, y aguas si tienes tu rímel fresco. Pero definitivamente si logras tenerlos abiertos no se saldrán o explotarán. Sigue leyendo y despeja dudas.

Hay dos razones principales por las cuales cerramos los ojos al estornudar:

1.- Es un reflejo de protección. La corriente de aire que sale de nuestros pulmones y viaja hasta la nariz es muy fuerte, y si parte de ese aire escapa hacia nuestros globos oculares podría causar daños. Es decir si lográramos dejarlos abiertos al estornudar y algo de ese aire llegara a nuestros ojos, los infectaría con alguna bacteria.

Dr. David Huston, del hospital Houston Methodist, dijo que no es muy claro porque las personas parpadean mientras estornudan, pero parece ser que es por protección. Cierran los ojos para prevenir que las partículas del estornudo entren a los ojos.

2.- Músculos y nervios conectados: la zona del cerebro que controla el reflejo del estornudo ordena a los músculos que se contraigan, desde el esófago hasta el esfínter, eso incluye los músculos que controlan los párpados. Incluso unos estornudos conllevan algunas lágrimas.

Las personas capaces de estornudar y no cerrar los ojos, es porque han perdido este reflejo por un fallo en los nervios que conectan los párpados con el cerebro.

Referencias:

#cuerpo #salud #mitos #tips

12 vistas