top of page
  • Yusfia M. Naime

¿Cómo y para que decantar u oxigenar el vino?


Disfrutamos de una buena copa de vino, plática y uno rico maridaje. Pero ¿sabes cómo mejorar y explotar al máximo su sabor?, sigue leyendo y entérate de todo.

El oxígeno es el gran aliado del vino pero puede llegar a ser el peor enemigo. La clave está en entender el tipo de vino que tenemos delante y saber relacionarlo con el oxígeno de la forma adecuada.

Durante la fermentación de las uvas, una leve aportación de oxígeno puede modificar por completo la calidad y el color final del vino, razón por la cual este elemento se introduce al caldo de forma controlada.

Luego de abrir la botella, los días del vino están contados por los efectos del oxígeno. Por tratarse de un organismo vivo, las características sensoriales del vino mejoran tras su contacto con el oxígeno y hay varios métodos para lograrlo.

Decantación de vino

La decantación del vino consiste en pasar el contenido de la botella a un recipiente de vidrio conocido como decantador. Uno de sus objetivos es separar el vino de los sedimentos, producto de la guarda en botella. A pesar de que son parte del vino, no es agradable encontrarlos en la copa por tener un sabor amargo. La decantación también permite la oxigenación del vino.

Decantador lagaceta.com.ar

Expertos en el tema recomiendan que los vinos tintos sean decantados durante un mínimo de 1 a 3 hora antes de su consumo. No es un proceso obligatorio, aunque el no hacerlo significaría beber un vino con posos.

La decantación de un vino es un proceso que requiere cuidado máximo, hay que dejar que los posos se asienten en el fondo, además de mantener en control el tiempo de decantación ya que los vinos que se decantan son añejos y una decantación excesiva puede hacer que se oxide.

dailypaintworks.com

Oxigenación del vino

La oxigenación del vino en decantador también puede ser definida como trasvase o aireación del vino y se realiza con vinos jóvenes. Esto se hace para despertarlo del letargo de la botella y conseguir despertar a los aromas.

A diferencia de la decantación que busca eliminar precipitaciones para que la cata o degustación del vino sea adecuada, la oxigenación busca potenciar los aromas despertando del letargo al vino.

El tiempo que debas airear depende fundamentalmente del vino. La mayoría de los vinos blancos no necesitan aireación, y los tintos livianos, como el pinot noir, necesitan sólo 15 a 20 minutos de aireación. Los grandes tintos, de añadas antiguas y larga crianza pueden requerir en promedio 1 hora.

noticias.winetoyou.es

Efecto Vinturi

Este aparato se coloca sobre la copa y se vierte el vino por su parte superior. Al pasar por el aireador, el vino se oxigena a través de los dos pequeños agujeros encontrados a los lados, los cuales absorben aire y multiplican la velocidad de oxigenación. Vinturi funciona tanto para vinos tintos, como para blancos y rosados.

Vinturi

La decantación del vino debe ser muy corta, basta con unos minutos (en torno a 10 minutos puede ser suficiente). La oxigenación puede ir de 1 hora a 3 horas ya que el oxígeno no va a dañar el vino, va a hacer que se abra y pueda expresar la capacidad aromática que tiene.

Airear el vino en una copa

Al servir, mantén la botella lo más alto posible de la copa, cuanto más alto esté la botella, más tiempo estará el vino expuesto al aire.

Llena la copa hasta el punto más ancho del cuenco, para aprovechar al máximo la superficie de contacto con el aire. Deja reposar el vino, permitiendo que respire, y pruébalo cada 10 minutos para notar la diferencia.

Referencias:

#tips #recetas #curiosidades

452 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page