• Yusfia M. Naime

13 Curiosidades de la Navidad


Se empieza a sentir el frío, los villancicos, en la casa ya hay ponche, ya no sabes ni como agendar tantas posadas y la presión sobre tu lista de regalos navideños empieza a surtir efecto. Pero hay más sobre la Navidad que seguro no tienes idea, sigue leyendo, aquí te dejo una increíble lista.

1. Las noche buenas son nativas de regiones tropicales en México, como Taxco y Guerrero. Su uso como planta decorativa en la temporada navideña, se debe a que florecen en invierno. Los prehispánicos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl, que se deriva de la unión de las palabras, Cuetlaxtli que significa cuero y xochitl, que significa flor.

2. El término Navidad proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento. El establecimiento oficial del 25 de diciembre como “día de Navidad” se produce en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclama esta fecha para la Natividad de Cristo, a pesar de que no nació en esta fecha.

3. "Noche de Paz" es el villancico más popular y cantado en todo el planeta. Esta conocida canción navideña tiene más de 733 versiones.

4. Los judíos celebran Hanukkah, la cual conmemora la la reinaguración del Templo de Jerusalén, luego de la derrota de los helenos, el milagro en el cual una menorah permaneció encendida durante 8 días con una pequeña cantidad de aceite que sólo alcanzaría para un día. Por eso las Januquiá, candelabro usado en esta festividad, tiene 9 brazos.

5. El icono de Santa Claus de los anuncios de Coca-Cola no conforma el origen de la imagen de Santa, es más una figura que ha evolucionado, moldeada por escritores, artistas e incluso historiadores. Según el libro “One Night Stands with American History”, Papá Noel no siempre tuvo barba. Fue el artista y dibujante Thomas Nast quien añadió la barba al personaje en las páginas de 'Harper's Weekly' durante la última parte del siglo XIX.

6. Los colores navideños: el rojo representa la sangre de cristo, pero también es el símbolo religioso del fuego, el calor del hogar y la caridad. El verde representa la esperanza, fertilidad, promesa de la renovación de la vida en un periodo de esterilidad, como es el Invierno. El dorado representa la abundancia y la riqueza.

7. La estrella de Navidad que suele coronar nuestros árboles navideños es originaria de Filipinas. En esta zona del planeta, se preparan antorchas en forma de estrellas de cinco puntas, que iluminan la entrada de los hogares.

8. En China sólo una minoría católica celebra la Navidad tradicionalmente. El 25 de Diciembre no existe un feriado, sin embargo, la población lo celebra como una festividad comercial. Aprovechan la ocasión para hacer compras, reunirse en familia e intercambiar regalos.

9. Los Reyes Magos de Oriente acudieron a rendir homenaje a Jesús de Nazaret. Trajeron tres regalos: oro, incienso y mirra. Melchor, trajo oro por su gran valor y su belleza; Gaspar trajo incienso, una resina balsámica que al arder desprende un humo aromático muy agradable y Baltasar trajo mirra, una sustancia resinosa aromática con propiedades antisépticas, digestivas y antidepresivas.

10. Papá Noel tiene que visitar cada casa del mundo en una sola noche, técnicamente, según el Fermilab del Departamento de Energía de Estados Unidos, su trineo tendría que viajar al 99,999999% de la velocidad de la luz para completar su tarea, suponiendo que visite 800 millones de casas alrededor de nuestro globo.

11. Los abetos se decoraban con velas y manzanas, posteriormente se añadieron las luces, bolas, estrella y lazos. Estos últimos representan la unión entre las familias y los seres queridos.

12. Uno de los árboles de Navidad más famosos por su tamaño, es el que se alza en el Rockefeller Center de Nueva York, con alrededor de 24 metros de altura. En Dortmund (Alemania) también se encuentra un magno rival: un abeto natural de 45 metros de altura ubicado en el centro del tradicional mercadillo de Navidad. 13. En Japón ocurre de igual manera. La Navidad o “Kurisumasu” es una celebración meramente comercial, donde las personas tienen la oportunidad de reunirse, compartir y pasarla bien. Esta celebración se expandió en el país, especialmente luego de la influencia occidental que se produjo luego de su derrota durante la Segunda Guerra Mundial.

Referencias:

#tendencias #moda #cultura #curiosidades

22 vistas
  • Black YouTube Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Round