• Yusfia M. Naime

¿Qué son las Estrías?


Las estrías afectan a una gran parte de la población, y no deberían convertirse en motivo de complejo, aunque muchas veces es un tema taboo, ¿por qué y cómo se crean?. Sigue leyendo y entérate de todo.


Pueden salir en cualquier lugar, incluso en la cara, las estrías pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo donde se haya estirado la piel, pero son más frecuentes en las zonas que suelen almacenar grasa, como el abdomen, el pecho, la parte alta de los brazos, las nalgas y los muslos.


Las estrías son cicatrices que resultan de la ruptura y pérdida parcial de las fibras elásticas y de colágeno presentes en la piel. Por ello cualquier cambio brusco de las dimensiones del cuerpo es causa potencial de la aparición de estrías, que serán más visibles al recuperarse el tamaño inicial.


Hay un tipo específico de estrías que están causadas por el Síndrome de Cushing, una enfermedad rara debida a un nivel elevado en la sangre de una hormona llamada cortisol. En este caso las marcas suelen ser más anchas y más grandes, y pueden aparecer en la cara, suelen ser de color rojizo.




Su distribución depende enteramente de la dirección en la que la piel soporta el aumento de tensión. Siguen siempre formas rectilíneas, curvilíneas, sinuosas o en zigzag pudiendo llegar hasta los 5 cm de largo por 1 cm de ancho.



FASES:

  1. Inflamatoria: es reciente, tienen un aspecto eritematoso, ligeramente violáceo o púrpura con consistencia blanda. La estría morada es consecuencia de que la piel estriada aún tiene irrigación sanguínea y de hecho, en muchos casos, está inflamada por la rotura fibrilar. Muchas veces son acompañadas de picor u hormigueo, son ligeramente elevadas. Este aspecto, se mantiene entre 6 y 10 meses.

  2. Fase cicatrizal: atrofia donde la piel pierde sus propiedades, y con ellas su funcionalidad. Desde el centro de la estría comienza a producirse una depresión, la epidermis adelgaza y la coloración pasa a ser un blanco nacarado.

  3. En sus etapas terminales puede encontrarse palpando un vacío entre las dos orillas resistentes. Es cuando la estría se vuelve rígida, blanda y deprimida. En su superficie no crece el pelo, ni hay secreciones sebáceas o de sudor, y tampoco se pigmenta con la exposición solar.


RAZONES


Embarazadas u obesos que han perdido peso drásticamente, crecimiento muy rápido, en enfermedades como ascitis o síndrome nefrítico, al comenzar un ejercicio intenso de musculación y deshidratación en la piel.

Las hormonas suprarrenales, especialmente el cortisol e hidrocortisol no sólo tienen que ver con las estrías purpúreas cómo las del Síndrome de Cushing, si no que aumentan la posibilidad de aparición de estrías de cualquier clase. Incluso se ha visto que aumenta la aparición de estrías por el abuso de cremas con corticoides, por lo que se recomienda consultar con el médico antes de usarlas.


El aumento de concentración de estrógenos durante el embarazo, pubertad, aumento de peso o por el uso de anticonceptivos orales también es negativo, por provocar retención del contenido hídrico y debilitamiento de las estructuras de sostén presentes en la piel.




¿TRATAMIENTOS?


Con ciertos cuidados de la piel se pueden prevenir, para quien las padece existen soluciones como el tratamiento regenerador para eliminar estrías con resultados sorprendentes, y aún mejor si el tratamiento es en su primera fase.


La radiofrecuencia es un tratamiento que logra la contracción de la piel mediante la aplicación de ondas, aumentando la temperatura de forma que se genera colágeno.


La presoterapia es una técnica sencilla y no invasiva en la que se activa la circulación sanguínea y linfática de las zonas que presenten estrías o flacidez.

La combinación de dos láseres fraccionales, ablativo y no ablativo. Consigue eliminar las estrias creando columnas de tejido coagulado que remodelan las fibras atróficas de colágeno y elastina, disminuyen la microvascularización y mejoran su pigmentación. Es aplicable tanto a estrías nuevas como a estrías maduras.



Enlaces:

  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-38718459

  • https://www.aad.org/public/skin-hair-nails/skin-care/stretch-marks

  • https://www.hedonai.com/consejos-belleza/porque-salen-estrias/

  • https://www.hedonai.com/tratamientos-corporales/eliminar-estrias/

  • https://www.iml.es/tratamientos/eliminar-estrias/

  • Créditos de la primera imagen: refinery29.com


0 vistas
  • Black YouTube Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Round