• May Naime García

Feminicidio en México

La urgencia de una reforma para no morir en esta sociedad.


Hipótesis, Los poderes en México necesitan reformar la ley para proteger a las mujeres y castigar el feminicidio o cualquier violencia hacia ellas de forma urgente.


El feminicidio según la RAE “Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia” (RAE,2020). Yo soy mujer y tengo miedo de que algo así me pase, o a cualquier mujer, creo que es momento de poder alzar la voz.


La violencia contra la mujer es algo contra lo que hemos luchado a lo largo de la historia. “Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas que ocurre en espacios públicos y privados.” (ONU, s/f)


La violencia contra las mujeres y las niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica; según la ONU se puede globalizar en los siguientes 5 temas:


1.- La violencia por un compañero sentimental es cualquier conducta por parte del cónyuge o de la pareja actual o una anterior que causa daño físico, sexual o psicológico. Esta forma de violencia es una de las más habituales sufrida por las mujeres a nivel mundial.


1 de 3 En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Cuando se trata de acoso sexual, esta cifra es todavía mayor.


3 de 5 A nivel mundial en 2017, en casi tres de cada cinco casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia.



2.-Violencia sexual es todo acto sexual realizado contra la voluntad de otra persona, lo que incluye cuando una persona no da su consentimiento o cuando el consentimiento no se puede dar.


El acoso sexual incluye formas sin contacto físico, como peticiones de favores sexuales, miradas sexualmente sugerentes, acecho, y la exposición de los órganos sexuales de una persona a otra. También incluye formas de contacto físico, como los tocamientos, los pellizcos, las palmadas o rozarse contra otra persona de manera sexual. La violación es una penetración vaginal, anal u oral no consensuada de carácter sexual en el cuerpo de otra persona con cualquier parte del cuerpo u objeto..


45% y el 55% de las mujeres en la Unión Europea ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad.


3.- La trata de seres humanos es la adquisición y explotación de personas por medios como la fuerza, la estafa, la coacción o el engaño. Este crimen atroz atrapa a millones de mujeres y niñas de todo el mundo, y a muchas de ellas se les explota sexualmente.


El 72% de todas las víctimas de trata a nivel mundial son mujeres y niñas.


4 de cada5 mujeres víctimas de la trata son utilizadas para la explotación sexual.


4.- La mutilación genital femenina incluye procedimientos que alteran o causan intencionadamente lesiones en los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Además del dolor físico y psicológico extremo, la práctica conlleva muchos riesgos sanitarios, entre ellos la muerte.


Al menos 200 millones de mujeres y niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años se han visto sometidas a la mutilación genital femenina en 30 países donde hay datos representativos disponibles.


En casi todos esos países, la ablación se practicó en la mayoría de las niñas antes de que cumplieran cinco años.


5.- El matrimonio infantil normalmente implica poner fin a la educación de una niña, su vocación y su derecho a elegir la vida que quiera. Diversos datos de investigación confirman que las niñas que se casan en su infancia corren un mayor riesgo de sufrir violencia por parte de su compañero íntimo en comparación con las niñas de la misma edad que se casan más mayores.


650 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años.

4de cada10 niñas de África subsahariana se casaron antes de cumplir 18 años.



Como se puede mostrar en la información gráfica y dinámica de la ONU (previamente cita), en el mundo millones de mujeres son víctimas de diferente tipo de violencia, la mayoría de ellas tiene como resultado el feminicidio. En multiples ocasiones no cuentan con el apoyo para poder evadir esta situación cómo por ejemplo la subasta de una niña de 5 años ¿qué puede hacer? Cuando sus mismos padres la venden al mejor postor.


Aunque hay muchas asociaciones gubernamentales y civiles alrededor del mundo, que buscan mejorar las condiciones de vida de la mujer y minimizar cualquier tipo violencia no es suficiente para desigualdad a la que nos enfrentamos hoy en día.


En México “entre el 16 de marzo y el 14 de abril, se registraron 209 asesinatos de mujeres,” (RADIO FORMULA) y en el evento, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indicó que en lo que va del 2020 se han registrado 632 crímenes contra mujeres” (La verdad noticias).


Las mujeres no estamos a salvo ni dentro ni fuera de casa, nacemos para vivir muriendo; estos crímenes nos impiden hacer cualquier actividad sin miedo a que te maten solo por nacer mujer. Si hoy a pesar de que debemos de hacer nuestras actividades diarias con este terror, logramos ser casi la mitad de la fuerza laborar de México, podríamos ser más productivas si viviéramos con seguridad.


No estamos muriendo, nos están matando “[…] la titular del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, señaló que “cada día diez mujeres mueren; cada dos horas media mujer es asesinada”. Gasman aseguró que la tendencia en estos crímenes se ha mantenido durante la cuarentena por Covid-19.” (La verdad).


Nuestra propia familia nos está matando, a pesar de estar en casa donde deberíamos estar a salvo siguen ocurriendo niveles alarmantes de feminicidios, se podría pensar que la principal fuente de agresión está en casa. ¿Qué es peor, arriesgarte a morir por Covid-19 o morir en manos de tu pareja o tu familiar?


A pesar de los esfuerzos de la sociedad, haciendo marchas, comerciales, infografías, propaganda, donativos, meetings, propuestas de reformas a la ley, denuncias y muchas acciones más, las muertes siguen aumentando, según “datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que los indicadores de violencia contra las mujeres mostraron una tendencia al alza y, de manera particular, los casos de feminicidios crecieron 137.5 por ciento durante los últimos cinco años en México. (Forbes)


“De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer semestre de 2019 se registraron 17 mil 198 homicidios, cifra 3.2 por ciento inferior a los reportados un año antes.” (Forbes) No podemos parar la lucha hasta minimizar los feminicidios en este país, ni una menos, se han hecho diferentes movimientos como fue el 9 de marzo de este año donde un silencio ensorderdecedor invadió México, por la falta de sus mujeres.


No solamente nos matan, somos cruelmente asesinadas, evidenciando el repudio y el odio que nos tienen, agrediendo nuestros cuerpos aún después arrebatarnos la vida. Es por eso que seguiremos buscando justicia, es nuestra obligación ayudar a todas las mujeres que nos necesiten, queda prohibido no hacerlo.


“Las mujeres víctimas de feminicidio han sido objeto de actos crueles y degradantes para ser asesinadas. La mayoría de los cuerpos fueron golpeados con materiales contusos, sufrieron violencia sexual y quemaduras, fueron desmembrados, amordazados, descuartizados, asfixiados y cortados con utensilios punzo cortantes como cuchillos y desarmadores.” (Forbes)

Según el Artículo 325 del Código Penal Federal en México establece que lo comete quien priva de la vida a una mujer por razones de género y refiere que hay siete circunstancias clave para ello:

1. Existencia de signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes

2. Antecedentes de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar

3. Exista una relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y el victimario

4. Se tengan amenazas

5. Acoso o lesiones relacionadas con el hecho delictuoso

6. La víctima haya estado incomunicada

7. El cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público

“Sin embargo, indica que estas leyes, igual que el Código Penal en México para determinar el feminicidio, cuentan con un último párrafo denominado “el candado del patriarcado”, el cual permite al juez interpretar los hechos y decidir de manera “arbitraria” si el caso corresponde a un feminicidio después de todo el proceso de investigación complementaria.” (FORBES)

Aunque existe esta ley no es suficiente para detener y castigar a los feminicidas porque existen lagunas que permiten evadir la pena usando por ejemplo el candado del patriarcado. Es intolerable que un acto tan cruel, el cual cobrara 10 victimas diarias solo en México no tenga la atención jurídica y gubernamental que exige.

“En el Estado de México, el segundo con más feminicidios a nivel nacional, se encuentra establecido este argumento en el Artículo 262 del Código Penal. “Eso cambia todo, desde la acusación, el proceso, el desahogo de pruebas y hasta la sentencia porque un feminicidio, que no es considerado feminicidio, puede ser un homicidio calificado”” (FORBES)

La educación es un de los detonante de la violencia contra la mujer. Hay roles impuestos por parte de la sociedad, desde pequeños las mujeres deben jugar a la casita y los hombres jugar a los carritos, si son sorprendidos haciendo lo contrario son agredidos.


En mi opinión todos valemos por ser seres humanos, tenemos dignidad humana, merecemos las mismas oportunidades y derechos, pero la realidad es que vivimos en una sociedad altamente machista. Introduciendo una metáfora, comparando a la mujer con el ajedrez, la reina, representando a la mujer, es importante protegerla para ganar, es la única ficha en todo el tablero que puede hacer todos los movimientos posibles, teniendo en ella una responsabilidad y capacidad más grande. Aunque al final todas las piezas cuidan al rey, incluso el mismo para salvarse es capaz de sacrificar a la reina. Aunque el rey tiene limitados sus movimientos es la pieza más importante del juego. ¿Quién cuida a la reina?


Aunque la mujer tenga todos los atributos posibles, es desvalorada, los peones, los alfiles y las otras fichas del tablero podrían cuidarla, pero eligen desprotegerla.


Me gusta mi carrera, derecho, me gusta sentir que aprendo para poder ayudar a otras y aunque aún no defino en que área me especializare, estoy segura que me enfocará siempre en ayudar a los que no tienen voz. El día que yo pueda salir a la calle y me sienta libre habrá válido todo el esfuerzo de lucha de todas nosotras.




Referencias:


https://dle.rae.es/feminicidio?fbclid=IwAR3mOuBpqU7a2K2YqKzYlXn7i-d3aCtRlfYybCD5c6PgZfFLX79cYacbegc


http://interactive.unwomen.org/multimedia/infographic/violenceagainstwomen/es/index.html


https://laverdadnoticias.com/mexico/Cifra-de-feminicidios-supera-a-la-de-mujeres-fallecidas-por-coronavirus-20200418-0193.html


https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200416/feminicidios-covid-19-mujeres-mexico-contingencia-cifras/


Título de noticia, fecha, quien escribió. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/que-es-feminicidio-codigo-penal-mexico/



19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo