- Yusfia M. Naime
Supersticiones: Gatos negros

¿Eres supersticioso? Seguro que si lo eres, huyes de los gatos negros, pero antes eran de buena suerte ¿tenías idea? además, no en todo el mundo representan un pronostico malo. Continúa leyendo y entérate de todo.
Los egipcios
Para los egipcios, los gatos eran seres mágicos a los que se les atribuían poderes, como su agilidad, facilidad para salir airosos de situaciones complicadas y gracias al poder caer de pie les atribuyeron sus siete vidas.

Las brujas
Se pensaba que las brujas cuando morían se transformaban en un gato negro, se asociaban a estos bellos animales con las maldiciones y el diablo. Quien tenía un gato negro era considerado Satán.
En el siglo XXV que se llevó a cabo en Europa una casa de brujas con la intención de acabar con las religiones paganas, muchas personas tenían la creencia de que todas las brujas tenían criaturas pequeñas como ranas, pájaros, serpientes y en ocasiones gatos negros.
En esa época muchas personas de la tercera edad que tenían una vida solitaria con compañía de un gato negro se les asociaba con la brujería, por lo que si algún desastre azotaba una aldea y una mujer anciana que vivía cerca con su viejo gato negro era denunciada como una bruja, se le culpaba del desastre.
Las cruzadas
Los gatos acababan con las inmensas plagas de ratas traídas desde Oriente, por la caza y el alimento los gatos también se propagaron y fue protegido por el ser humano ya que le temía más a la peste, utilizaban al este animalito como una vacuna.

La inquisición
La Iglesia, lejos de agradecer la labor del gato al evitar la propagación de enfermedades seguía teniendo la creencia de que el gato negro era el diablo.
Durante esta época, muchos gatos fueron quemados en la hoguera. Miles de gatos con personas fueron torturadas y quemadas vivas en toda Europa.
La peste negra
En Europa del siglo XIV y mató a unos 25 millones de personas, apenas había gatos que cazaran ratas y pudieran acabar con la epidemia. De hecho, se dice que la epidemia fue tan brutal y devastadora porque apenas había gatos para luchar contra ella.

La buena suerte del gato negro en el mundo
En Italia si un felino manchado de tinta se acuesta en la cama de una persona enferma, la muerte estará cerca. En este país también se celebra el día del gato negro, una forma de eliminar la superstición de que el gato negro trae mala suerte.
En Reino Unido y Japón, son presagios de la buena fortuna.
En Alemania si un gato negro se cruzan en el camino de una persona de derecha a izquierda, representa un mal presagio. Sin embargo, de izquierda a derecha el gato está otorgando tiempos favorables para la persona.
En China son presagios de la hambruna y la pobreza.
En Escocia, si un gato negro se sienta en el porche de su casa es un signo de riqueza y felicidad.
En Gran Bretaña, que un gato negro salga al encuentro de unos novios que estén a punto de casarse es un símbolo de felicidad y fecundidad
En Kentucky se cree que si un gato negro entra en una casa traerá buena suerte.
Los marineros creían que tener un gato negro a bordo traía buena suerte aunque dentro del barco no se podía pronunciar la palabra ‘gato’, y las mujeres de los marineros que aguardaban su vuelta tenían un gato negro en casa para proteger que sus maridos regresasen sanos y salvos.
Referencias: