• Yusfia M. Naime

NIKE: Lealtad de marca


El marketing el día de hoy es crucial para el liderazgo de una marca, si ésta ofrece valor a su cliente, cumpliendo sus promesas de venta, éste se convertirá en un comprador conforme con su compra y muy posiblemente la empresa adquirirá su fidelidad.


Las marcas deben de luchar con mucha competencia, pelearse por estar en la mente de un prospecto, aunque este no compre el producto, identifica a la marca como líder en el mercado, y si tuviera que adquirir algún producto de ese tipo sería con ella.


Actualmente las marcas gracias a la tecnología pueden llegar a su target de forma más directa y personalizada, sin embargo, esto ha presentado un reto muy grande por la sobreinformación a la que el espectador está acostumbrado, por lo cual deben de tienen que evolucionar en su forma de acercarse a los clientes potenciales haciendo acciones extraordinarias para llamar su atención.


Nike es una marca con historia desde 1964, con presencia internacional, originalmente se llamaba Blue Ribbon Sports (BRS), fue fundada en la Universidad de Oregon por el atleta Philip Knight y su coach Bill Bowerman.


Tiene diferentes productos que generan una comunidad, zapatillas, ropa, accesorios, apps que se relaciona con las redes sociales para que otros puedan conocer tu plan de entrenamiento, kilómetros recorridos, productos favoritos, recorridos en zonas geográficas favoritos lo cual provee a Nike información muy valiosa que permite conocer a la perfección sus clientes y que pueden hacer por conseguir nuevos clientes.


Nike asegura que existe para “bring inspiration and innovation to every athlete* in the world. Our Purpose is to move the world forward through the power of sport – breaking barriers and building community to change the game for all. *If you have a body, you are an athlete.” (Nike, Inc., 2021).


Como se puede observar en el párrafo anterior, la marca es inclusiva hasta en su misión, lo cual habla sobre los valores por los cuales se rige marca. Nike utiliza el recurso de los atletas de forma ejemplar, siempre está presente en los torneos más importantes a nivel mundial de diferente forma, posicionándose en la mente del consumidor “¿Quieres se ganador? Usa Nike”.


Nike se ha adelantado a lo que las marcas tendrán que comercializar con los consumidores en el siglo XXI. No sólo crear productos, sino también servicios que mantengan a los consumidores comprometidos con el uso de sus productos”. (GoodRebels, 22/julio/2013). Otro ejemplo es Apple, al tener un par de consolas te das cuenta la facilidad de conexión entre ellas, por lo cual se convierte en algo beneficioso comprar todo en plataforma Apple, además de ser parte de una comunidad.


Vivimos en una década donde la estética ideal del cuerpo humano, no es ser extra delgado, si no musculoso o tonificado, está de moda ser saludable, por lo que el fashion deportivo y sus productos han tenido un auge en ventas muy grande en estos últimos años.


Nike tiene un Brand Equity de mucho valor, el que unos tennis tenga la “palomita” ya te asegura que es un producto de calidad, te da acceso a una comunidad aspiracional de atletas, inclusiva, ganadores, a la vanguardia en tecnología y fashion deportivo.



El estilo de marketing de Nike es muy vanguardista “En lugar de invertir en una campaña de TV a nivel nacional y/o mundial, lo que hace es analizar las rutas que aparecen como las más frecuentadas o puntos calientes en una ciudad y poner un anuncio. Seguramente allí no sólo pasarán los usuarios de Nike Plus, sino que habrá otros corredores que son clientes potenciales.” (GoodRebels, 22/julio/2013).


El share of mind de Nike es tan grande que ni siquiera necesita el nombre en su símbolo, compradores que no son usualmente deportivas, en unas de sus primeras opciones de compra en calzado, ropa o accesorios deportivos siempre estará Nike.


Nike lanzó “Supplier Climate Action Program” para reducir la contaminación en carbón de su manufactura. En EE.UU y Canadá lograron el 100% de energía renovable en el uso de sus edificios y fábricas. El que una marca sea socialmente responsable, incrementa su valor e identidad, nuestro mundo ah evolucionando, influidos también por la globalización, la mayoría comprendemos que si nuestras acciones deben de cambiar para que podamos salvar nuestro planeta y evitar un problema mayor en el futuro.

Nike para poder hacer sus estrategias de venta utiliza mucho su base de datos de membresía, apps y usuarios recurrentes.


Tiende a usar marketing inbound ya que ofrece mucho contenido de valor para atraer a sus clientes, siendo líder en el mercado cuando se habla de apps de entrenamiento o comunidad deportiva, la experiencia de un usuario de ésta marca resulta casi siempre siendo positiva. Sin dejando de lado la tecnología en sus productos que le da una personalizada al deporte que practiques.


En comparación con su competencia por ejemplo Puma, Nike les ofrece a sus clientes una experiencia mucho más integral en todos los sentidos, está mejor posicionada tanto en el mercado como en la mente de los consumidores, además de ofrecer un sentimiento de ganador, a un producto aspiracional ya que está dirigido generalmente a nivel socioeconómico AB, C+ y C-, es decir que para más del 50% de la población en México Nike no es una marca tan accesible.


Nike es una marca que representa los deseos de la mayoría: salud, condición atlética, belleza (buen cuerpo), cierto nivel socioeconómico, acceso a comunidad saludable atlética, persistencia, constancia, éxito, entre otras cualidades. Es por eso que muchos se sientes identificados, sin importar la cultura, raza o lugar geográfico donde nos encontremos.




Entre más integral sean las campañas de marketing y más valor le ofrezcan al cliente, la fidelidad será mayor, eso representa compras en mayor cantidad y de forma continua, además de embajadores de marca quienes hablan bien de ella y motivan a otros a formar parte de la comunidad adquiriendo los productos.


El ser una marca con responsabilidad social, a la vanguardia en tecnología y tends, con veracidad en su publicidad en cuanto a lo que el producto les puede ofrecer por el costo que representa, incluyente en su publicidad y oferta de productos, se ha convertido en algo casi obligatorio para poder llegar a ser una marca medio exitosa, a eso hay que agregarle mucho más para poder llegar a ser un magnate como Nike.



Fuentes:


· GoodRebels. (22/julio/2013). Un caso brillante de Social Loyalty: Nike Plus. Good Rebels. Recuperado de: https://www.goodrebels.com/es/un-caso-brillante-de-social-loyalty-nike-plus/

· Hoyos Ballesteros, R. (2016). Branding: el arte de marcar corazones. Ecoe Ediciones. https://elibro-net.eu1.proxy.openathens.net/es/lc/anahuac/titulos/70461

· Nike, Inc. (2021). Página oficial de Nike. Recuperado de: https://purpose.nike.com

· Toro, J. M. D. y Villanueva, J. (2017). Marketing estratégico. EUNSA. https://elibro-net.eu1.proxy.openathens.net/es/lc/anahuac/titulos/47326

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo