• Black YouTube Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Round

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Please reload

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Grey YouTube Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Gris Google+ Icono
  • Grey Facebook Icon

¿Cómo sudan los perros?

06/07/2017

 

Cuando regreso de correr con mi perro, veo que no sudó por tu piel, solo saca su lengüita jadeando, deja huellitas húmedas en el piso frío y se acuesta. Incluso en un día caluroso tampoco lo veo derramar una gota de sudor, ¿Por qué es eso? ¿Los perros sudan? Sigue leyendo y entérate.

 

Cuando estamos haciendo ejercicio, nerviosos, en un sauna o cualquier actividad que haga que incremente nuestra temperatura corporal, nuestro cuerpo comienza a enfriarse por medio de diversos procesos, uno de ellos es mediante las glándulas sudoríparas (conjunto de células especializadas en expulsar vapor de agua), por las cuales transpiramos.

 

Pero el perro no tiene glándulas sudoríparas en su piel, es por eso que toma otras medidas para lograr mantener su temperatura.

 

 

 

Almohadillas

 

Los perros tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patitas y sudan a través de ellas. Es por eso que cuando nuestra mascota tiene calor deje un rastro mojado en las superficies lisas que pisa. Es su transpiración.Las almohadillas del perro, sin embargo, tampoco son suficientes para eliminar todo el calor que nuestro peludo amigo desprende.

 

"El hecho de que las glándulas sudoríparas se localicen en su mayoría en las almohadillas explica que el perro prácticamente no sude", afirma el veterinario Fausto Andrés.


Las almohadillas tienen una capa de grasa que permite amortiguar los golpes o la presión normal de las pisadas, pero también funciona como un aislante de las temperaturas extremas del suelo.

 

 

vibedalua.tumblr.com

 

La lengua y jadeo

 

La temperatura de un perro es entre 38ºC y 39ºC  (el de un humano entre 36º C y 37º C). Cuando detectan que hay un exceso de calor, bombea sangre caliente a la lengua, que tiene glándulas salivares, por las que el exceso de temperatura toma forma de humedad, es decir, lo expulsa a través de esa evaporación de su boca.

 

"El perro saca la lengua y el vapor de agua caliente que llega de los pulmones se condensa al tocar las mucosas de la boca y la lengua, más frías", menciona el veterinario Fausto Andrés. El vapor que se condensa, en forma de agua, cae de la lengua y gotea.

 

El jadeo es una respiración rápida y poco profunda, a medida que el aire caliente fluye por la tráquea y la lengua, ayuda a evaporar la humedad, lo que elimina el calor de la sangre del perro.

 

 

Cuidado: si tienes un perro potencialmente peligroso que debe utilizar bozal recuerda de utilizar el de tipo cesta. Los perros de tamaño grande en ocasiones no son capaces de expulsar todo el calor que genera su cuerpo, sin embargo, los perros de tamaño pequeño soportan mejor el calor.

 

Piensa que para las especies con pelo largo, como los perros, sudar sería como ponerse un abrigo empapado, lo cual sería poco práctico.
 

Orejas y cara

 

Colaboran en la refrigeración, al notar el aumento de temperatura, sus venas faciales reciben la orden cerebral de dilatarse y expandirse para irrigar mejor las orejas, faz y cabeza con el fin de disminuir la excesiva temperatura.

 

Además de bajar la temperatura corporal, este proceso ayuda a refrigerar el cerebro. La sangre circula por la nariz y la lengua y llega más fría al cerebro, lo que mantiene el órgano que regula el calor a una temperatura más baja que el resto del cuerpo.

 

 

 

 

Excepciones

 

Existen algunas razas caninas sin pelo en su cuerpo, Este tipo de perros sudan, ya que si poseen glándulas sudoríparas en su cuerpo. Ejemplo: el perro Xoloitzcuintle. Esta raza mexicano, conocido como Perro Azteca, es una raza muy pura y antigua.

 

 

¿Otros sistemas de refrigeración en el mundo animal?

 

Las ratas se lamen la barriga, los canguros se soplan, lamen el cuerpo y saltan para dejar de sudar. Las cigüeñas alivian el calor defecando sobre sus largas patas.

 

 

Créditos de la primera imagen: marvelouslyinsane.tumblr.com

Referencias:

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload