• Black YouTube Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Round

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Please reload

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Grey YouTube Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Gris Google+ Icono
  • Grey Facebook Icon

Historia de la bandera LGBT (Gay)

02/03/2018

 

¿Sabes quiénes están de tras de este gran ícono? Conoce porque el significado de cada color, el diseño de rayas y más en esta entrada. 

 

“Puedo ir a otro país y si veo una bandera arcoíris siento que esa persona es una alma gemela o que es un lugar seguro al que puedo ir. Es una especie de lenguaje y es algo que declara poder. Eso es lo que la hace fenomenal. Su belleza es la forma en la que nos conecta”. Gilbert Baker.

 

La bandera gay nació en la década de los setenta, en los Estados Unidos Americanos, esta década hubo muchos eventos históricos: se celebró 200 años de independencia de los EEUU, en 1974 la Asociación de Psiquiatría de este país retiró al homosexualismo como enfermedad de su lista de trastornos mentales siguiendo a Alemania Federal que había abolido las prácticas homosexuales como delito y causal de detención

 

 

Hervery Milk

 

En 1977, Harvey Milk, primer servidor público abiertamente gay en Estados Unidos, motivó a Baker a crear un símbolo único con el cual la comunidad gay se pudiera identificar, un símbolo con el cuál pudieran presumir con orgullo quiénes son.

 

Milk luchó por abolir leyes que condenaban a la homosexualidad e instalar leyes que le apostarían el trato igualitario entre heterosexuales y homosexuales. También gestionó proyectos para los obreros y los ancianos; estuvo detrás de la derrota de la propuesta del senado estatal de prohibirles a los homosexuales y lesbianas enseñar en las escuelas públicas de California.

 

El 27 de noviembre de 1978, Harvey Milk y el alcalde George Moscone, fueron abaleados por el ex supervisor Dan White, que había dimitido poco antes a su cargo y tenía aspiraciones de recuperarlo de nuevo. Horas más tarde, White se entregó a las autoridades y se sometió al proceso requerido.

 

portalgay.org

 

La creación de la bandera

 

“Nuestro trabajo como personas gay era salir públicamente, ser visibles, de vivir en la verdad, de salir de la mentira. Una bandera encaja con esta misión, porque es una forma de proclamar tu visibilidad, o decir: “¡Este es quien soy!” Gilbert Baker.

 

El triángulo rosa con el que la ropa de los hombres homosexuales eran marcadas en los campos de concentración Nazi había dejado de ser un símbolo que los condenaba para convertirse en uno que portaban con orgullo.

“Venía de un lugar de asesinatos horribles, el holocausto y Hitler. Necesitábamos algo hermoso, algo de nosotros”. Gilbert Baker.

 

Parte de la inspiración vino de la bandera de Estados Unidos, el artista la consideraba muy poderosa por su capacidad para ser adoptada y transformada por la cultura pop.

 

En el 330 de la calle Grove, fue pintada, cosida y planchada en el ático del Centro Gay comunitario. La bandera gay salió a la luz pública por primera vez el 25 de junio de 1978 en la Plaza de las Naciones Unidas en el centro de San Francisco, donde fue erizada.

 

 

 

Los colores

 

El diseño original de Baker consistía en ocho colores y no seis como lo es ahora: rosa (sexualidad), rojo (vida), naranja (curar heridas), amarillo (luz del Sol), verde (naturaleza), turquesa la magia, índigo la serenidad y violeta (espiritualidad).

                              

Después de los asesinatos la popularidad y demanda de la bandera gay crecieron, así que Baker tuvo que quitarle dos colores a la bandera, el rosa y turquesa, teñir ocho colores era muy costoso, incluso imprimir fotografías a cuatro colores era muy caro.

 

 

“Me di cuenta que necesitaría hacer algunos compromisos para que realmente funcionara como un símbolo”. Gilbert Baker.

 

En la entrevista que le realizó MoMa, Baker explicó que los colores de la bandera venían del cielo.

 

El arcoíris es tan perfecto porque en verdad encaja con nuestra diversidad en temas de raza, género, edad, todas esas cosas. Además es una bandera natural: ¡Viene del cielo! Aunque el arcoíris ha sido usado de otras formas en la vexilología, este uso ha eclipsado cualquier otro que ha tenido.” Gilbert Baker.

 

Debido a que cuando la bandera se pegaba verticalmente a los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se encubrían con los de los postes, se optó por disminuir la cantidad de colores de la bandera, por lo que eliminó el color turquesa.

 

 

En el 2000

 

En el 2003, para la versión 25º del Desfile del Orgullo Gay en Estados Unidos, el diseñador de la bandera quiso regresar a su diseño original, proponiendo entonces la versión de ocho bandas. Pero ya era demasiado tarde y la respuesta no fue la más afortunada para Baker: ni los sitios ni las personas LGTB de ese país quisieron aceptar otra vez este modelo del pasado.

 

El 14 de junio de 2004 un grupo de personas LGTB en Australia plantó la famosa bandera en una isla aun deshabitada en las Islas del Mar del Coral, ubicado en el sudeste de Queensland, como símbolo de la fundación de un “territorio gay”. Dale Parker Anderson, uno de los integrantes del grupo, fue declarado más tarde como emperador de la Isla.

 

 

 

 

Referencias:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload