• Black YouTube Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Round

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Please reload

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Grey YouTube Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Gris Google+ Icono
  • Grey Facebook Icon

¿Qué es sororidad?

30/10/2018

 

“A las mujeres no nos educaron con los valores de la amistad sino más bien para competir entre nosotras. Por ahora tenemos que andar explicando qué es la sororidad”, dice la feminista argentina Malena Pichot.

 

La sororidad hace referencia a la solidaridad y concordia entre mujeres. De la relación de hermandad entre mujeres, con el fin de crear redes de apoyo para lograr la igualdad.

 

Chimamanda Ngozi Adichie habla sobre esto en su Ted Talk y en su libro We should all be feminist y explica que se nos educan para vernos como contrincantes, y competir no por trabajos o logros, sino por la atención de los hombres.

 

La Fundación del español urgente (Fundéu BBVA), asesorada por la Real Academia Española, la define como un término válido para referir “en el movimiento feminista, la relación de solidaridad entre mujeres”.

 

 

 

No está incluida en la RAE

 

Aunque la palabra ya lleva existe en español desde hace más de 50 años no esta incluida la palabra sonoridad en la RAE. 

 

"Las palabras determinan y dan poder. Que la RAE no incluya esta palabra va en contra de su difusión e invisibiliza una realidad cultural y social: la unión entre las mujeres existe y es cada vez más fuerte. Por esto es que iniciamos la petición de firmas, imprimimos carteles y salimos a la marcha", cierran los creadores de esta iniciativa, que a lo largo del 8M se hizo viralazó en las redes.

 

 

 

 

¿De dónde proviene?

 

La palabra "sororidad" nombra a la hermandad o fraternidad entre mujeres. Según el diccionario de americanismos, la sororidad proviene del inglés sorority y es una «agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo». 

 

El término se forma con la palabra latina soro, oris -que significa 'hermana', 'compañera', 'amante', 'hermana de una cofradía'- más el sufijo de cualidad 'tat' / 'itat', en español 'dad'/ -'idad', como en las palabras humildad, agilidad o brutalidad, indicando la cualidad de ser humilde, ágil o bruto. Por ello, sororidad es la cualidad o condición de pertenecer a una hermandad (soror) entre mujeres. 

 

 

 

Referencias:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload