• Black YouTube Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Round

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Please reload

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Grey YouTube Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Gris Google+ Icono
  • Grey Facebook Icon

Té de matcha, TODO lo que necesitas saber

31/08/2017

 

 

¿Has probado el te de matcha? Ya sea en pan, postres, tes calientes, frappés, con leche o en cualquier forma que lo hayas encontrado. Su fama se debe de los beneficios que tiene, sin dejar de lado su deliciosos sabor que es naturalmente dulce. Pero si quieres enterarte de todo a detalle sigue leyendo.

 

 

¿Qué es?

 

Es la hoja entera de té verde con un proceso especial de cultivo, recolección y preparación. Un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde convencional en contenido en antioxidantes y valor nutricional.

 

Si hierves el té verde sólo se puede extraer una fracción de sus beneficios, la mayoría de los nutrientes se quedan en las hojas. La única manera de aprovechar todo el potencial de vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos es consumir toda la hoja. Matcha es la única forma de te donde toda la hoja es consumida, ya que es creada solo de la mejor calidad de hojas jóvenes.

 

La palabra matcha se traduce en té en polvo, pero no todos los tés en polvo pueden ser llamados matcha.

 

droolworthydaily.com

 

Meditación

 

Este te es utilizado en Japón para generar relajación y ayudar a la meditación pero sin inducir sueño, el matcha genera un estado de alerta pero calma gracias al tipo de cafeína que contiene: la teanina. Favorece la concentración y la claridad de la mente sin la energía nerviosa que proporciona el café.

 

 

Origen

 

El uso del té en polvo es originario de China. En 1191 un monje budista introdujo esta práctica a Japón donde se perfeccionó la técnica de pulverizado. 

 

En la actualidad es fácil encontrar en los mercados té Matcha de China o Taiwán, pero en general el té en polvo de alta calidad viene de Japón.

 

Las principales regiones productoras de Matcha en Japón son Uji, en la provincia de Kioto y Nishio, en la provincia de Aichi.

 

Los tes japoneses son más caros a diferencia de otro de diferentes raises. Esto es porque Japón es una nación pequeña y solo exporta una pequeña parte de su te. Por esto su producción de matcha es limitado.

 

 

 

Sustituto del café: L-teanina

 

El te de matcha es rico en L-teanina un aminoácido que promueve un estado de relajación y bienestar. Relaja sin dar somnolencia y da energía sin agotar. Puede contener hasta cinco veces más de este aminoácido que los tés negros y verdes comunes. Una taza de café tiene 70-75 gramos de cafeína, mientras que la matcha contiene 30 gramos.

 

El té verde matcha es un sustituto ideal para el café. Aunque contiene cafeína las propiedades relajantes de la L-teanina actúan como contrapeso a los efectos nerviosos de la cafeína. La cafeína en el matcha se asimila y se absorbe muy lentamente (de 6 a 8 horas), sin aumentos de azúcar en sangre, aumento de la insulina, o liberación de la hormona del estrés cortisol, como ocurre con la cafeína del café. 

 

La L-teanina promueve la producción de ondas alfa en el cerebro que inducen a la relajación sin producir la somnolencia inherente causada por otros tranquilizantes.

 

 

 

 

Mejora la salud: Catequinas

 

Matcha es rica en las potentes catequinas, una clase de antioxidantes conocidos por su efecto quema grasas, prevenir la artritis y efectivas para combatir el cáncer. No todos los antioxidantes son creados iguales y las catequinas son de los más potentes y beneficiosos. Las catequinas del té matcha han demostrado tener propiedades antibióticas que promueven la salud en general y fortalecen el sistema inmunológico.

 

 

Ayuda a quemar calorias

 

Según un estudio de la Universidad de Ginebra el té verde tiene propiedades termogénicas y promueve la oxidación de las grasas. Al consumir té verde aumentamos la termogénesis o promedio con que el cuerpo de la quema calorías diariamente.

 

 

 

 

Desintoxicante

 

Contiene un alto nivel de fibra dietética fácilmente absorbible con lo que alivia el estreñimiento y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Es también rico en fibra, vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio.

 

Es más rico en clorofila que otros tés, el elemento que da al té su color verde, y que ayuda a eliminar del cuerpo toxinas, metales pesados, tóxicos, dioxinas y disruptores hormonales.

 

 

¿Cómo se fabrica?

 

Se cultiva en la sombra, los granjeros cubren las plantas con bamboo reduciendo gradualmente el nivel de sol. Esto incrementa la clorofila haciendo que las hojas se vuelvan con un verde más oscuro. 

 

Se recolecta las hojas más jóvenes para cocerlo al vapor, las hojas se trozan y se elimina todo vestigio de tallos. Posteriormente, éstas se secan para eliminar todo exceso de humedad.

 

 

En este punto, las hojas se llaman tencha y son molidas hasta convertirse en polvo para crear Matcha. No debe de contener impurezas, o sea, rastros de tallos, cortezas, flores, etc. Debe de ser solo polvo.

 

El matcha de oro es triturado con piedras a mano, a comparación del que es triturado industrialmente con máquinas.

 

Al tacto el polvo de matcha es suave como la seda, debe de formar espuma fácilmente al ser preparado, su aroma es muy dulce y se debe en gran parte al gran contenido en aminoácidos que ha desarrollado a partir de su cultivo a la sombra.

 

Documental

 

Aquí te dejo un documental si quieres enterarte de más:

 

 

 

Creditos de la primera imagen: bourbonandhoney.com

 

Referencias:

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload